El Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica (Centro IST) de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Nuevo Laredo realizó durante la mañana del día lunes 26 de noviembre, la primera reunión de planeación del Diplomado Nuevo Laredo 4.0 en conjunto con un equipo multidisciplinario de maestros de Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITNL) y la Dirección Académica de la institución representada por el Dr. Gustavo Rojo Velázquez.

Durante la reunión el Director del Centro IST, el Dr. Daniel Covarrubias expuso las diversas disciplinas en torno a Industria 4.0 que se estará impartiendo en un total de 100 horas de trabajo destinado a alumnos de las carreras de ingeniería del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, así como alumnado y maestros de la Universidad Tecnológica.

El diplomado surge como consecuencia del Programa Nuevo Laredo 4.0 en donde el Centro IST y el Gobierno de Nuevo Laredo, impulsaron la capacitación de la industria, academia y comunidad en tecnologías referentes a I4.0 en un total de 240 horas de trabajo durante los meses de julio a octubre del presente año.

El 50% de la duración del Diplomado será impartido por maestros del ITNL impulsando de esta manera el fortalecimiento del conocimiento local, el 50% restante será impartido por Tecnalia (Centro de innovación e investigación del país Vasco, España) mediante MOOC´s o educación a distancia.

Dicho diplomado constará de 5 módulos de 20 horas de trabajo en donde los asistentes aprenderán conocimientos básicos en las siguientes disciplinas básicas en las nuevas tecnologías correspondientes a Industria 4.0:

  • Curso introductorio a lenguaje de programación Python 
  • Capacitación en ciberseguridad: Trabajo sobre cómo asegurar comunicación, manejo, almacenamiento y uso de los datos de forma segura, confidencial y protegida.
  • Capacitación en sistemas interactivos basados en visión para ayuda al operador (realidad aumentada): Se refiere a tecnología de soporte y ayuda a la capacitación y operación de operarios en línea. Con soluciones basadas en visión artificial inteligente con capacidad de interacción con el operador.
  • Capacitación en digitalización, IoT, big data y data analytics: Digitalizar todo el entorno de un sistema/servicio/producto, con el fin de percibir ese entorno y sus cambios, y en función de ello poder adaptar y optimizar el sistema o servicio provisto.
  • Capacitación en sistemas de visión artificial inteligentes: Las aplicaciones de visión artificial inteligente orientado a aplicaciones industriales de control de calidad e inspección en producción.
  • Sensibilización y capacitación en I4.0 e IoT: El módulo de iniciación a industria 4.0 tiene un enfoque de concepto, global y generalista, su objetivo es aportar una visión de referencia sobre las tecnologías y tendencias a nivel mundial que definen las fábricas de mañana, la industria 4.0 y el concepto de internet de las cosas (IoT, internet of things).
  • Big Data y Celda de Manufactura: Lograr dar un enfoque industrial a los participantes mediante la utilización de la celda de manufactura y el análisis de las áreas de oportunidad en I4.0.

Los objetivos del Diplomado Nuevo Laredo 4.0 serán los siguientes:

  • 100 horas de capacitación para alumnos y maestros.
  • 30 alumnos beneficiados del ITNL.
  • 20 alumnos beneficiados de la UTNL.
  • 10 maestros beneficiados de la UTNL.

La primera edición del Diplomado Nuevo Laredo 4.0 será impartido durante el primer semestre del 2019 y se tendrá una réplica durante la segunda mitad del año.

Será destinado a alumnos de las siguientes carreras afines a los conceptos de Industria 4.0:

ITNL: Mecatrónica, Electrónica, Industrial, Sistemas Computacionales y Eléctrica.

UTNL: Mecatrónica y Mantenimiento Industrial.

Este diplomado es un esfuerzo del Gobierno de Nuevo Laredo por impulsar la innovación, capacitación y nuevas tecnologías en las universidades de la ciudad por medio del Centro IST de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

Información del Centro IST: contacto@centroist.org

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 27 de noviembre del 2018 – Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica.